miércoles, 18 de mayo de 2016

AMÉRICA DEL NORTE


CONTEXTO HISTÓRICO Y LITERARIO DEL SIGLO XX EN NORTEAMÉRICA
Según http://www.historiasiglo20.org/HM/9-1b.htm durante el siglo XX la sociedad norteamericana intervino en varios conflictos, por ejemplo, la primera guerra mundial (1914-1918), la guerra fría (1940-1980), la segunda guerra mundial (1939-1945), el imperialismo… La sociedad norteamericana sufrió cambios radicales en las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial. Nuevos aparatos tecnológicos como la televisión, los reactores, los avances médicos o los ordenadores alteraron totalmente la vida social en Estados Unidos. La prosperidad económica llevó al crecimiento de la clase media, la expansión de la educación superior y al rápido incremento en el consumo de masas. La construcción de la red de autopistas, la gasolina barata y la universalización del automóvil llevaron a EEUU a convertirse en la sociedad más móvil del mundo desarrollado, en la que, como media, una familia se muda de residencia una vez cada cinco años.
La nueva sociedad consumista creó el prototipo de una familia de clase media con una casa con jardín en las afueras de la ciudad, dos automóviles y una gran capacidad de gasto. Aunque en los ghettos negros de las ciudades la realidad era bien diferente, un creciente número de americanos alcanzó un alto nivel de vida. Además de más rica, la sociedad americana se hizo más permisiva. La extensión de los anticonceptivos, especialmente la píldora en los años sesenta, llevó a que el sexo prematrimonial se convirtiera más en la regla que la excepción. Esta mayor libertad sexual llevó al aumento de la tasa de divorcios y a una actitud más comprensiva hacia fenómenos como la homosexualidad, el sexo extramarital o los hijos nacidos fuera del matrimonio. Por supuesto, esta actitud más permisiva caló especialmente en las grandes urbes. En el campo o en las pequeñas ciudades la mentalidad tradicional pervivió ligada a las múltiples iglesias del país.
Estados Unidos es la primera potencia mundial y sus decisiones han contribuido a que el mundo sea actualmente como se conoce. Su intervención en las dos grandes guerras y otros conflictos de menor envergadura han configurado el mapa actual del mundo. Las dos últimas décadas del siglo XX han cambiado el mapa actual. Por un lado, la caída de la Unión Soviética y por otro la aparición de un nuevo enemigo como es el terrorismo islámico que ha traído consecuencias para Estados Unidos.
Según http://www.historiasiglo20.org/HM/9-1a.htm, tras la segunda guerra mundial, Estados Unidos salió como la evidente gran potencia mundial debido a su gran esfuerzo para sacar a su economía de la depresión.
Hasta los años setenta, el legado de Franklin D.
Roosevelt y el New Deal determinaron los grandes rasgos de la política interior norteamericana. En mayor o menor medida, las fuerzas políticas estaban de acuerdo en mantener las grandes transformaciones de los años treinta:
  • Un gran incremento en el papel y el poder del estado.
  • Un papel significativo de los sindicatos en la marcha de la economía.
  • Un compromiso con el estado de bienestar (welfare state), aunque en una versión más reducida que la de su equivalente europeo, como lo prueba el que Estados Unidos siga en el siglo XXI sin tener un sistema sanitario universal.
  • Una aceptación a regañadientes de la necesidad de resolver los problemas de las minorías.
Fueron años de prosperidad económica y grandes cambios sociales. La sociedad se terciarizó y, en 1979, el 47% de la población trabajaba en el sector de servicios. Las ciudades se extendieron y muchos norteamericanos se fueron a vivir a las zonas suburbanas. El automóvil se convirtió en el bien esencial para unas familias que se rodearon de múltiples electrodomésticos de todo tipo.
La bomba atómica soviética y la victoria comunista en China propiciaron la extensión de una sensación de pánico ante la posibilidad de infiltración de elementos comunistas en puestos clave de la sociedad norteamericana (Red Scare).
Este miedo fue impulsado por políticos demagogos como el senador Joseph McCarthy, quien lanzó una verdadera “caza de brujas” contra cualquier persona de ideas izquierdistas o, en algún caso, meramente liberales. McCarthy dio finalmente un paso en falso al tratar de incriminar a altos oficiales del ejército y, en 1954, el Congreso censuró su actividad al frente del Comité de Actividades Antiamericanas.
Una vez superada esta amenaza para el sistema norteamericano de libertades, el centro de atención de la política norteamericana se desplazó a la situación de las minorías raciales y la población más pobre que había quedado fuera de la opulencia general. El impulso reformista interrumpi
do por el asesinato del presidente Kennedy en 1963, se vio reforzado con su sucesor, Johnson, quien declaró la “guerra a la pobreza” y aprobó diversas leyes de apoyo a los sectores más desfavorecidas.
El problema social siempre se ha entremezclado con la cuestión racial en Estados Unidos. En 1954, el Tribunal Supremo dio un paso histórico y falló contra la segregación en el sistema educativo. Hasta ese momento, los niños negros y blancos acudían a diferentes escuelas. Un año después, un pastor protestante, Martin Luther King, se dio a conocer al encabezar un boicot contra la separación de las razas en los autobuses de Montgomery, Alabama. En agosto de 1963, King dirigió una masiva manifestación en Washington en la que pronunció su célebre discurso “Tengo un sueño”, en el que hizo un vibrante alegato contra la desigualdad racial en su país.
Finalmente, el movimiento por los derechos civiles triunfó cuando el presidente Johnson se decidió a actuar legalmente. En 1964, se aprobó la Ley de Derechos Civiles, que puso fin a la segregación y discriminación en los centros de trabajo y en las instalaciones públicas, y en 1965, la Ley de Derecho de Voto que eliminó los obstáculos a los que se enfrentaba la población negra para ejercer el voto en los estados del sur.
Las reformas de Johnson, sin embargo, no aplacaron el descontento social: por un lado, en los “ghettos” negros de las grandes ciudades la juventud era más receptiva a los líderes nacionalistas radicales negros; por otro, la escalada militar en Vietnam y el consiguiente alistamiento obligatorio engendraron un amplio resentimiento en una juventud que buscaba una nueva forma de vida alejada del modelo de sus padres.
En el verano de 1965, estallaron serios disturbios raciales en el distrito de Watts, en Los Ángeles. En los años siguientes, los disturbios se extendieron a otras grandes ciudades y llegaron a su apogeo en 1968, tras el asesinato de Martin Luther King.
Los “años de protesta” cambiaron aspectos esenciales de la sociedad norteamericana, pero, a la vez, desencadenaron una reacción que llevó a que una parte importante de la población abrazara la causa de “la ley y el orden”. Muchos blancos del sur, cambiaron su opinión política ante el avance social de la población negra. Otros, en fin, observaban consternados los avances en la emancipación de la mujer, la libertad sexual o el consumo de drogas.
Con el presidente Richard Nixon en la Casa Blanca (1968-1974), los republicanos pusieron freno a las reformas de Johnson. Sin embargo, el Tribunal Supremo tomó importantes decisiones que contrariaron profundamente al nuevo presidente. El caso más sonado fue cuando, en 1973, el tribunal legalizó el aborto, respondiendo a las demandas del movimiento feminista.
Los demócratas, Kennedy y Johnson, habían llevado una política reformista en el interior del país que había contrastado con una agresiva política exterior. Nixon hizo lo contrario. Planteó una actitud claramente conservadora en asuntos internos, pero en política exterior adoptó una posición muy pragmática.
Pese a ser reelegido en 1972, la carrera política de Nixon acabó de forma abrupta dos años después. Tras demostrarse que agentes de la administración habían espiado a la Convención Demócrata en el hotel Watergate en Washington, Nixon se vio forzado a dimitir en agosto de 1974. Fue el “ Escándalo Watergate”.
A la crisis política y al descontento social se le vino a unir una profunda crisis económica agravada por el alza del precio del petróleo acordado por la OPEP en 1973. El estancamiento económico, la inflación y el paro explican el fracaso del republicano Gerald Ford (1974-1976) y del demócrata Jimmy Carter (1976-1980).
El malestar se saldó con un fuerte giro político a la derecha. Ronald Reagan (1980-1988), representante del ala más derechista del Partido Republicano, ganó de forma abrumadora en las elecciones de 1980. Inició una nueva política económica que ponía en cuestión el consenso en torno al estado del bienestar nacido con el New Deal y lanzó una política de rearme militar que precipitó la perestroika de Gorbachov. Reagan, uno de los presidentes más populares del siglo XX. Fue sustituido por George Bush(1988-1992), también republicano, quien tuvo que hacer frente a una fuerte recesión económica, agravada por el enorme déficit que le legó Reagan.
Durante el siglo XX, fueron varios los escritores que resaltaron entre los demás, por ejemplo: John Dos Passos, Sherwood Anderson, Ernest Hemingway, William Faulkner, Damon Runyon, Catherine Ann Potter, Gertrude Stein…
A comienzos del siglo XX, los novelistas estadounidenses ampliaron el alcance social de sus obras de ficción para abarcar tanto las vidas de personas pudientes como las de grupos marginados. Las obras de Edith Wharton (1862-1937) escudriñan la forma de vida de la clase alta en la Costa Este donde la autora había crecido. Y en Sister Carrie, Theodore Dreiser (1871-1945) retrata el materialismo de la ferviente Revolución industrial estadounidense en la vida de una chica procedente del oeste que se va a vivir a Chicago buscando dinero.
Pronto se empezó a experimentar con el estilo y la forma, así como ocurría con la nueva creatividad argumental. En 1909, Gertrude Stein (1874 - 1946), en aquellos momentos expatriada en París, publicó Three Lives, un trabajo de ficción innovador influido por el cubismo, el jazz y otros movimientos artísticos con los que Stein estaba familiarizada.
Algunos escritores estadounidenses también reflejaron la desilusión que siguió a la guerra. Los relatos y novelas de F. Scott Fitzgerald (1896 - 1940) capturan la disposición desafiante, inquieta y sedienta de placer de los años 1920. Los temas que aborda Fitzgerald, recogidos de forma intensa en El gran Gatsby(1926), representan la tendencia al fracaso y la decepción de los sueños dorados juveniles. Otro escritor que trató temas similares es John Dos Passos (1896- 1970) que en novelas como Manhattan Transfer (1925) o la Trilogía USA (1930 - 1936) muestra la realidad de las clases trabajadoras y el fracaso de sus expectativas.
En una línea similar a la de Dos Passos, pero sin pretender imitar su realismo social, Henry Miller (1891 - 1980) se convirtió en uno de los escritores más importantes de su época. En sus novelas Trópico de Cáncer (1934) y Trópico de Capricornio (1938) de carácter eminentemente autobiográfico, desarrolló una ácida crítica hacia los valores de la sociedad norteamericana y las consecuencias deshumanizantes del capitalismo, con un negro sentido del humor y una filosofía hedonista. Escritas en París y plagadas de escenas sexuales, ambas obras fueron censuradas en su país, y sólo pudieron ser leídas en 1961. Otras novelas de Miller son Sexus (1949) Plexus (1953) y Nexus (1960), que conforman la trilogía La crucifixión rosa. Por su estilo provocador y poco convencional, Miller fue una influencia para futuras generaciones de escritores, incluyendo a la Generación Beat.
Ernest Hemingway (1899 - 1961) vio la violencia y la muerte de primer plano como conductor de un ambulancia durante la I Guerra Mundial, y esa carnicería sin sentido le persuadió de que el lenguaje abstracto solía estar vacío y ser engañoso. Hemingway eliminó las palabras innecesarias de sus textos, simplificó la estructura oracional y se concentró en objetos y acciones concretas. Se adhirió a un código moral que enfatizaba el coraje bajo situaciones difíciles. Sus protagonistas eran normalmente hombres fuertes y silenciosos que solían tratar con mujeres de forma un tanto especial. Fiesta (1926), Adiós a las armas(1929) y Por quién doblan las campanas (1940) suelen considerarse sus mejores novelas. En 1954, ganó el Premio Nobel de Literatura. Aquejado por una depresión, Hemingway se suicidó en 1961.
John Steinbeck (1902 - 1968) nació en Salinas, California, donde sitúa muchos de sus escritos. Su estilo era sencillo y evocador, ganando así el favor de los lectores pero no el de la crítica literaria. Steinbeck escribió a menudo sobre la pobreza, la clase trabajadora, sus luchas para conseguir una vida decente; quizá se le puede considerar el escritor estadounidense con mayor compromiso social de este período. Las uvas de la ira (1939), considerada su obra maestra, es una novela de marcado acento social que cuenta la historia de los Joads, una familia humilde de Oklahoma y su viaje a California en busca de una vida mejor. Otras novelas populares de Steinbeck incluyen Tortilla Flat, Of Mice and Men, Cannery Row y Al este del Edén (1952), su segunda novela más reconocida. Ganó el Premio Nobel de Literatura en 1962.
GERTRUDE STEIN BIOGRAFÍA
Nació el 3 de febrero de 1874 en Allegheny (Pennsylvania). Cursó estudios en el Radcliffe College y en la facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins. En 1903, se trasladó a París. Las primeras obras suyas que gozaron de reconocimiento fueron Tres vidas (1908), Ser norteamericanos (1925), historia sobre su familia y Conferencias (1935), una colección de charlas.
Antes de la II Guerra Mundial escribió Brotes tiernos (1915), poesía experimental; la novela Lucy Church Amiably (1930); la Autobiografía de Alice B. Toklas (1933), Cuatro santos en tres actos(1934), ópera, Francia (1940), Las guerras que he visto (1945) donde narra su vida en Francia durante la II Guerra Mundial, Brewsie y Willie (1946).Además entre sus escritos destacan La madre de todos nosotros (1947), ópera basada en Susan B. Anthony, Últimas óperas y dramas (1949) y Retratos (1951).En su casa de París se reunía un importante grupo literario, formando por escritores como Sherwood Anderson, Ernest Hemingway y Thornton Wilder.
Colaboró de forma activa con los pintores del movimiento cubista. A través de sus escritos captó la atención de un amplio círculo internacional sobre el arte moderno. Gertrude Stein falleció en París el 27 de julio de 1946.
Obras seleccionadas:
  • Geography and Plays (1922)
  • The Making of Americans (1906-1908)
  • Four Saints in Three Acts (1929)
  • Useful Knowledge (1929)
  • How to Write (1931)
  • The Autobiography of Alice B. Toklas (1933)
  • Lectures in America (1935)
  • The Geographical History of America or the Relation of Human Nature to the Human Mind (1936)
  • Everybody's Autobiography (1937)
  • Picasso (1938)
  • The World is Round (1938)
  • Ida, a novel (1941)
  • Wars I Have Seen (1945)
  • Reflections on the Atom Bomb (1946)
  • The Mother of Us All (1949)
  • Last Operas and Plays (1949)
  • Patriarchal Poetry (1953)
  • Alphabets and Birthdays (1957)
  • Paris France (1940)
Fuentes de información:
  • *buscabiografias.com
  • WIKIPEDIA
DOS PASSOS BIOGRAFÍA
John Rodrigo Dos Passos fue un novelista y periodista estadounidense. Está considerado como uno de los miembros esenciales de la generación perdida norteamericana. Cultivó una profunda amistad con Ernest Hemingway, entre otros muchos contemporáneos, dejando agudos retratos en su autobiografía Años inolvidables.
Dos Passos, que siempre mantuvo una ideología independiente, comprometida con los más débiles y por tanto cercana al socialismo.
En 1937 volvió a España para colaborar con Ernest Hemingway en el guion del documental La tierra española, pero al conocer la desaparición de su amigo y traductor de su obra José Robles Pazos, rompió de forma definitiva con la ideología comunista. En ese mismo viaje se produce su alejamiento de Ernest Hemingway, por la escasa sensibilidad del escritor ante el sufrimiento humano.
John Dos Passos ha historiado la realidad social norteamericana. Su particular estilo, con cuadros y referencias aparentemente inconexas, trascienden la personalidad de la época para rozar la inmortalidad de algunos textos literarios. Juzga sus últimos años de vida como los de un hombre "decepcionado, conservador nacionalista, nostálgico del pasado mítico de Estados Unidos".
Novelas
  • La iniciación de un hombre (1919)
  • Tres soldados (1922)
  • Rocinante vuelve al camino (1923)
  • Manhattan Transfer (1925)
  • La primera catástrofe (1919–1932)
  • U.S.A (trilogía)
  • El paralelo 42 (1930)
  • 1919 (1932)
  • El gran dinero (1936)
  • Aventuras de un joven (1939)
  • Número uno (1943)
  • El gran destino (1949)
  • Distrito de Columbia (1952)
  • Mediados de siglo (1961)
John Dos Pasos (1896-1970), escritor estadounidense representativo de la llamada generación "perdida", o "maldita", cuyas novelas, amargas y profundamente impresionistas atacan la hipocresía y el materialismo de los Estados Unidos entre las dos guerras mundiales y tuvieron una honda influencia en varias generaciones de novelistas europeos y estadounidenses.
HEMINGWAY BIOGRAFÍA
Ernest Miller Hemingway fue un escritor y periodista estadounidense. Uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX. Su estilo sobrio y minimalista tuvo una gran influencia sobre la ficción del siglo XX, mientras que su vida de aventuras y su imagen pública dejaron huellas en las generaciones posteriores.
El estilo de Hemingway se formó fundamentalmente en reacción a su experiencia en la guerra mundial. Después de la Primera Guerra Mundial, él y otros modernistas «perdieron la fe en las instituciones centrales de la civilización occidental», reaccionaron contra el estilo elaborado de los escritores del siglo xix y crearon un estilo «en el cual el significado se establece a través del diálogo, a través de la acción, y los silencios, una ficción en la que nada importante, o al menos muy poco, se dice de manera explícita».
Hemingway publicó la obra de Gertrude Stein y Elsa von Freytag-Loringhoven en la revista the transatlantic review.
Hemingway denominó su estilo la teoría del iceberg: los hechos flotan sobre el agua; la estructura de soporte y el simbolismo operan fuera de vista.157 El concepto de la teoría del iceberg, también se conoce como la «teoría de la omisión». Hemingway creía que el escritor puede describir una mientras que una cosa totalmente diferente está ocurriendo por debajo de la superficie
CONCLUSIÓN
Apoyándonos en http://www.historiasiglo20.org/HM/9-1b.htm, podemos afirmar que la sociedad Norteamericana, en el cambio de siglo XIX al XX, intervino en varios conflictos, como la primera guerra mundial del 1914 hasta el 1918, la guerra fría desde el 1940 hasta el 1980, la segunda guerra mundial desde el 1939 hasta el 1945, y el imperialismo, entre muchos otros. La sociedad norteamericana sufrió cambios radicales en las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial. Nuevos aparatos tecnológicos y los avances médicos alteraron totalmente la vida social en Estados Unidos. En cuanto a la economía, la clase media creció, la educación mejoró y también incrementó rápidamente el consumo de masas. La sociedad norteamericana sufrió cambios radicales en las décadas que siguieron a la segunda guerra mundial. Nuevos aparatos tecnológicos como la televisión, los reactores, los avances médicos o los ordenadores alteraron totalmente la vida social en Estados Unidos. La prosperidad económica llevó al crecimiento de la clase media, la expansión de la educación superior y al rápido incremento en el consumo de masas. La construcción de la red de autopistas, la gasolina barata y la universalización del automóvil llevaron a EEUU a convertirse en la sociedad más móvil del mundo desarrollado, en la que, como media, una familia se mudó de residencia una vez cada cinco años.
En cuanto al contexto literario, apoyándonos también en https://es.wikipedia.org/wiki/Literatura_del_siglo_XX podemos afirmar que durante el siglo XX, fueron varios los escritores que resaltaron entre los demás, por ejemplo: John Dos Passos, Sherwood Anderson, Ernest Hemingway, William Faulkner, Damon Runyon, Catherine Ann Potter, Gertrude Stein…
A comienzos del siglo XX, los novelistas estadounidenses ampliaron el alcance social de sus obras de ficción para abarcar tanto las vidas de personas pudientes como las de grupos marginados. Las obras de Edith Wharton (1862-1937) escudriñan la forma de vida de la clase alta en la Costa Este donde la autora había crecido. Y en Sister Carrie, Theodore Dreiser (1871-1945) retrata el materialismo de la ferviente Revolución industrial estadounidense en la vida de una chica procedente del oeste que se va a vivir a Chicago buscando dinero.
Pronto se empezó a experimentar con el estilo y la forma, así como ocurría con la nueva creatividad argumental. En 1909, Gertrude Stein (1874 - 1946), en aquellos momentos expatriada en París, publicó Three Lives, un trabajo de ficción innovador influido por el cubismo, el jazz y otros movimientos artísticos con los que Stein estaba familiarizada.
Algunos escritores estadounidenses también reflejaron la desilusión que siguió a la guerra. Los relatos y novelas de F. Scott Fitzgerald (1896 - 1940) capturan la disposición desafiante, inquieta y sedienta de placer de los años 1920. Los temas que aborda Fitzgerald, recogidos de forma intensa en El gran Gatsby(1926), representan la tendencia al fracaso y la decepción de los sueños dorados juveniles. Otro escritor que trató temas similares es John Dos Passos (1896- 1970) que en novelas como Manhattan Transfer (1925) o la Trilogía USA (1930 - 1936) muestra la realidad de las clases trabajadoras y el fracaso de sus expectativas.
Gertrude Stein fue una de las pocas autoras que tuvo influencia en Norteamérica, ya que la mujer no era tan valorada como el hombre en este siglo; a pesar de que ella vivía a la sombra de Ernest Hemingway y John Dos Passos. Dichos autores formaron un círculo con Gertrude Stein, en el que se trataban temas de la literatura.
Por todo ello, creemos que por diferentes conflictos sociales como los que hemos citado anteriormente, así como la Guerra fría, la Segunda Guerra mundial, etc, los autores escribirán de una manera diferente u otra, dada la ocasión.
En el ejemplo de John Dos Passos, que fue un novelista y periodista estadounidense, considerado como uno de los miembros esenciales de la generación perdida norteamericana, cultivó una profunda amistad con Ernest Hemingway, entre otros muchos contemporáneos, dejando agudos retratos en su autobiografía Años inolvidables. Reflejaba una ideología independiente comprometida con los más débiles y, por tanto, cercana al socialismo en sus obras. A través de sus novelas, ha marcado la realidad social norteamericana con su particular estilo con el que trasciende la personalidad de la época para rozar la inmortalidad de algunos textos.
Por otra parte, un estilo diferente de reflejar la sociedad era la que utilizaba Hemingway, un escritor periodista estadounidense, el cual tuvo una gran influencia en el siglo XX, mientras que su vida pública dejó huellas en generaciones posteriores. Hemingway, después de la primera guerra mundial perdió la fe en las instituciones centrales de la civilización occidental, con el que reaccionaron contra el estilo de los escritores del siglo XIX y creó un estilo ficticio con el que nada importase.
En nuestra opinión, los conflictos sociales y económicos que hemos mencionado anteriormente, han influenciado en el pensamiento y estilo de algunos autores a la hora de escribir.
En definitiva, con este trabajo nos hemos dado cuenta en cuánto influye la situación social del país, puesto que, no solo influye la corriente literaria, sino que, dependiendo las circunstancias sociales que se den en el país, por ejemplo, en este caso la Segunda Guerra Mundial, hizo que la manera de escribir y lo que querían reflejar a la sociedad cambiase y se creasen nuevas corrientes literarias o que las anteriores cambiaran y se adaptaran a las nuevas.
Eneko Diez, Clodagh López, Yaiza Pineda, Iskander Zenitagoia

No hay comentarios:

Publicar un comentario