miércoles, 18 de mayo de 2016

EUROPA DEL OESTE


CONTEXTO HISTÓRICO
El siglo XX en Europa del Oeste, fue un siglo lleno de cambios, donde ocurrieron varios conflictos bélicos, que afectaron a la forma de pensar y de escribir de los escritores de aquella de época:
La revolución industrial y el movimiento obrero comenzaron en el siglo XIX y se alargaron hasta el siglo XX.
Dentro del movimiento obrero existían dos tipos de clases sociales: la trabajadora, desprovista de los medios de producción y forzada a vender su fuerza de trabajo, y la burguesía, dueña de esos medios inclinada a incrementar sus beneficios a costa de las condiciones salariales y laborales de la primera. Había desigualdades que había que eliminar. Los primeros movimientos de masas se originaron en Inglaterra. Que el fenómeno se produjera en Inglaterra y no en otro país fue gracias a la industrialización.
Uno de los primeros conflictos bélicos que cambiaron la historia y que ocurrió en este siglo fue La Primera Guerra Mundial. Estalló en 1914, entre las potencias de la Triple Alianza (Alemania, Imperio Austro-Húngaro, Italia) y la Triple Entente (Inglaterra, Francia y Rusia). Este segundo bloque fue reforzado por Italia desde 1915 y Estados Unidos desde 1917. La causa principal fue la ambición de las potencias imperialistas por controlar las mejores colonias y semicolonias del planeta. Anhelaban poseer las ricas fuentes de materias primas y buenos mercados para vender sus manufacturas.
La Constitución de Weimar fue una constitución de Alemania en 1919, que estableció una república federal con nueve estados y la elección de un presidente por votación popular, el cual a su vez tenía la facultad de elegir al canciller para que formara un gobierno.
En Alemania el Tratado de Versalles causó humillación en la población y contribuyó a la caída de la República de Weimar en el año 1933 y la ascensión del Nazismo con Adolf Hitler como líder o Führer del III Reich alemán.
Benito Mussolini no encontró ninguna oposición, quedando el gobierno imposibilitado para intervenir por la oposición del Rey Víctor Manuel III. Como consecuencia, el Rey encargó formar un nuevo gobierno a Mussolini, pese a que éste no contara con una mayoría en parlamento, el 30 de octubre de 1922.
Durante todo su gobierno Italia vivió una gran prosperidad no solo económica sino también cultural, deportiva y social. La Marcha sobre Roma fue una marcha con destino Roma organizada por Benito Mussolini, entonces dirigente del Partido Nacional Fascista, entre el 27 y el 29 de octubre de 1922, que le llevó al poder italiano. La marcha marcó el final del sistema parlamentario y el principio del régimen fascista, aunque la manera en la cual Benito Mussolini se convirtió en jefe de gobierno.
Tras unos años, un terrible acontecimiento hace temblar a casi el mundo entero. En 1929 se crea el Crack Bursátil de Estados Unidos. Esto tiene graves consecuencias en la mayor parte del mundo, ya que por aquel entonces Estados Unidos era la primera potencia económica.
Tras un año del famoso Crack, la dictadura de Primo de Rivera comienza. Fue el régimen político que hubo en España desde el golpe de Estado del capitán general de Cataluña, Miguel Primo de Rivera, el 13 de septiembre de 1923, hasta la dimisión de éste el 28 de enero de 1930 y su sustitución por la «dictablanda» del general Berenguer.
En 1933, Adolf Hitler es designado canciller alemán por el presidente Paul Von Hindenburg. Meses más tarde Reichstag otorga plenos poderes a Hitler.
En una de las noches de 1934, ocurrió una de las mayores desgracias políticas en Alemania, la noche de los cuchillos largos. Fue una purga que tuvo lugar en Alemania entre el 30 de junio y el 2 de julio de 1934, cuando el régimen nazi llevó a cabo una serie de asesinatos políticos. Tras la muerte del presidente Hindenburg, Adolf Hitler es proclamado canciller de Alemania.
En el año de 1936, ocurrió uno de los grandes desastres en España.  Se sublevó el ejército español al mando de Francisco Franco, desencadenado la guerra civil española. En ese mismo año, el famoso poeta y dramaturgo español, Federico García Lorca es fusilado en Granada, por el simple hecho de ser homosexual.
Al año siguiente, 1937, en Alemania e Italia presenta ayuda militar al abandono franquista en el marco de la guerra civil española. Gracias a sus armadas, se produce el terrible bombardeo de Guernica por parte de la aviación alemana.
Por suerte para España, en el año 1939 las tropas del general Francisco Franco entran en Madrid, dando fin a la Guerra civil española. Sin embargo, es así como se inicia así la dictadura de Franco. En ese mismo año, en Alemania y la URSS suscriben un pacto donde reparte Polonia. Las tropas alemanas invaden Polonia, y a su vez Inglaterra y Francia declaran la guerra a Alemania. Así es como se le da comienzo a la segunda guerra mundial.
A medida que pasaba el tiempo, en 1940 Alemania invadió Dinamarca, Noruega, Bélgica, los Países bajos, Luxemburgo y la mayor parte de Francia. Mientras tanto, en el mismo año Winston Churchill se convierte en el primer ministro Británico.
En 1941 los alemanes lanzan la Operación Barbarroja, contra la unión Soviética. Esta operación fue emprendida el 22 de junio de 1941, fue el nombre en clave dado por Adolf Hitler al plan de invasión de la Unión Soviética por parte de las Fuerzas del Eje durante la Segunda Guerra Mundial. Tristemente, en 1942, empiezan las deportaciones de judíos desde Gueto hasta Varsovia. Aquí es donde Hitler mandaba a los judíos para poder acabar con ellos.
La rendición del ejército Alemán incondicionalmente en Stalingrado en 1943. En Italia Mussolini debe resignar su poder ante el rey Víctor Emanuel III antes de ser arrestado.  Se crea la ONU. Con la rendición de Alemania termina la Segunda Guerra Mundial. La reunión de Potsdam que tiene lugar en Alemania, cerca de Berlín, a los representantes de la Unión Soviética, el Reino Unido y Estado Unidos.
Y para finalizar los primeros años 50, en 1949 se construye la República Federal Alemana y la República Demócrata Alemana.
Tras el fin de la II Guerra Mundial, después de la división de Alemania, Berlín también quedó dividida en cuatro sectores de ocupación: soviético, estadounidense, francés e inglés. Las malas relaciones entre los comunistas y los aliados fueron creciendo hasta llegar al punto en que surgieron dos monedas, dos ideales políticos y, finalmente, dos Alemanias. Por eso mismo se construyó el muro de Berlín en 1961.
En Francia, en mayo, se producen las revueltas estudiantiles del mayo del 68. Protestas que se llevaron a cabo en Francia y, especialmente, en París durante los meses de mayo y junio de 1968. Esta serie de protestas fue iniciada por grupos estudiantiles de izquierda contrarios a la sociedad de consumo, a los que posteriormente se unieron grupos de obreros industriales, los sindicatos y el Partido Comunista Francés. Como resultado, tuvo lugar la mayor revuelta estudiantil y la mayor huelga general de la historia de Francia.
El Domingo Sangriento de 1972 fue una jornada de incidentes ocurridos en Derry (Irlanda del Norte) el domingo 30 de enero de 1972. Aquella tarde estaba convocada una manifestación a favor de los derechos civiles y en contra del encarcelamiento sin juicio a los sospechosos de pertenecer al IRA, aprobado en agosto de 1971 por el gobierno de Irlanda del Norte, por el que se encontraban detenidas centenares de personas. A la protesta acudieron más de 15.000 personas.
Carrero Blanco, presidente del gobierno de España es asesinado por la banda terrorista ETA. El asesinato de Carrero Blanco, también conocido por su nombre en clave "Operación Ogro", fue llevado a cabo por el grupo armado ETA el 20 de diciembre de 1973 contra el almirante Luis Carrero Blanco, el entonces presidente del gobierno de España durante la dictadura franquista.
Para finalizar fallece francisco franco, sucediéndole Juan Carlos I, rey de España. El militar español Francisco Franco murió en Madrid (España) el 20 de noviembre de 1975, a los 82 años, a causa de las complicaciones provocadas por su edad avanzada. Nació el 4 de diciembre de 1892 en Ferrol (Galicia, España).
Sobre la década de los 70, España sufrió una crisis económica. Los problemas que provocaron esta crisis fueron: fuertes desequilibrios productivos y las rigideces institucionales del sistema económico, inexistencia de mecanismos de regulación económica adecuados, y el insuficiente apoyo para una política que exija sacrificio hasta el año 1977.
A esto se añade el cambio de marco económico internacional, la recesión mundial y la reducción de mercados externos.
Las necesidades de España en esa época eran: un ajuste macroeconómico, la adaptación del sector público, reformas estructurales, mayor liberalización para el marco económico.
En el periodo comprendido entre 1973 y 1982 destaca el apoyo a los sectores empresariales y la protección de la gran banca.
Durante toda aquella época el gobierno hizo reformas, pactos económicos y un modelo nuevo de política con la intención de mejorar la situación de España.
En Alemania, el muro de Berlín, partió en dos a la actual capital germana y se convirtió en el símbolo de la división del pueblo alemán durante la guerra fría, cayó tras 28 años de haber sido construido, en 1989.
CONTEXTO LITERARIO
El siglo XX se inicia en un ambiente que mezcla el optimismo por los avances tecnológicos y la nostalgia de un pasado idealizado. Es la década donde se pone definitivamente en cuestión el realismo como técnica, y donde se publican obras que inauguran la literatura infantil y juvenil moderna.
En Alemania salen las primeras publicaciones de Thomas Mann, que comienza insertado en el realismo para ir dando pasos progresivamente a otras formas de narrar, en paralelo a otros autores Europeos.
En Italia, la figura que marca los nuevos caminos es Luigi Pirandello, que cultivó todos los géneros para romper con una tradición demasiado literalista.
Tras la Primera Guerra Mundial (1914) se creó un movimiento llamado Vanguardias que significaba innovar o liberar la cantidad de reglas y elementos que ya estaban establecidos por los movimientos anteriores, por eso se dice que la única regla del vanguardismo era no respetar ninguna regla. La característica primordial del vanguardismo es la libertad de expresión que se manifiesta de manera peculiar en cada uno de los géneros literarios y de la siguiente manera. En la narrativa, se diversifica la estructura de las historias, abordando temas prohibidos. En la lírica, se rompe con toda la estructura métrica y se da más valor al contenido. Dentro de Las Vanguardias existen principales movimientos como el Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Expresionismo y Surrealismo.
La generación del 27 en España está construida por un grupo de diez poetas, aunque algunos críticos incluyen a otros autores, tales como García Lorca. Estos poetas nacen como consecuencia de los homenajes del tricentenario de la muerte de Góngora, al cual le hacen un homenaje. Los autores tienden a mezclar entre las formas populares y las cultas. Aparte de eso hacen utilización del lenguaje coloquial. Los temas de los que hacen uso son sobre el amor a la novedad y culto a la literatura clásica española, también alternan entre la métrica clásica y el versolibrismo. Una de las cosas más importantes es que los autores son antirromanticismo y hablan sobre temas amorosos.
Sobre los autores, los más importantes de esta época son algunos de los siguientes; García Lorca, un poeta muy conocido Español, por una de sus obras llamadas “Poeta en Nueva York”. Y por otra parte tenemos al conocido poeta en la calle Pedro Salinas, con una de sus obras más emblemáticas Razón de amor, La voz a ti debida o Todo más claro.
La época después de la Segunda Guerra Mundial está marcada por los autores de la década anterior, que continúan tratando temas existencialistas y con pluralidad de puntos de vista, la nueva generación beat y la consolidación de los subgéneros novelísticos, especialmente la literatura fantástica y de ciencia ficción. Nace la novela de espionaje, que pasará a la pantalla como thriller, con personajes como James Bond de Ian Lancaster Fleming.
En Italia surge el neorrealismo, tanto en cinema como en literatura (la mutua influencia entre las dos artes va creciendo a lo largo del siglo), con obras como las de Cesare Pavese. En paralelo, Giuseppe Tomasi di Lampedusa certifica la muerte del mundo antiguo y aristocrático, dando paso a la plena modernidad.
En España predomina una literatura intimista tanto en lírica como la novela, con nombres como Carlos Barral y Carmen Martín Gaite. Usan un lenguaje sencillo y referentes cotidianos, de acuerdo con un contexto de austeridad como el que se vive en el país. Los sentimientos, las acciones del día a día, la atención al detalle elevado a arte son los rasgos característicos.
Los años 60 profundizan en el cuestionamiento del sistema iniciado en la década anterior, de manera que se presta atención a las obras que simbolizan la contracultura; se aborda el tema del papel de la mujer, incorporando el feminismo a la crítica literaria o usando incluso la ciencia ficción, y se da voz a las minorías étnicas y sociales, así como otras literaturas no occidentales. La literatura en francés combina las obras de los nacidos en Francia con las de aquellos que adoptan su lengua por motivos políticos y las de los autores de las antiguas colonias. La ciencia ficción continúa su periodo dorado, con autores como Anthony Burgess, Stanislaw Lem o Arthur C. Clarke que crean mundos donde los viajes en el espacio y las máquinas (temas habituales del género) conviven con la disección psicológica de los personajes y con la crítica a la manera de vivir de sus coetáneos.
En España, el dictador Franco muere en 1975 y se inicia una transición democrática en España que permite recuperar los modelos europeos y se da un resurgimiento de las literaturas en lengua catalana y gallega. La polémica provocada por la publicación de Nueve novísimos poetas españoles divide la lírica peninsular entre renovadores y personalistas. Los Nueve novísimos poetas españoles es un libro del crítico José María Castellet (1926-2014) publicado en Barcelona en 1970, en el cual reúne obras de los poetas que consideraba como los más renovadores de los años 1960.
En Alemania, como consecuencia de un momento histórico único, han surgido gran cantidad de obras centradas en las consecuencias culturales y sociales de la caída del muro y la reunificación alemana. El momento de su creación tiene, como es lógico, gran influencia sobre la forma y el estilo de la obra literaria. La literatura alemana sobre el tema de la reunificación ha desarrollado, desde la caída del muro en 1989, conceptos poéticos muy distintos. Partiendo, a modo de ejemplo, de las obras de Christa Wolf, Thomas Brussig, Ingo Schulze, Clemens Mayer y Uwe Tellkamp, podemos observar una evolución en el tiempo de la “literatura de la reunificación” que abarca desde el enmudecimiento de los años inmediatamente posteriores, pasando por la sátira y lo fragmentario, hasta las narraciones en forma de parábola.
AUTORES:
VIRGINIA WOOLF
Nació en Adeline Virginia Stephen (Londres, 25 de enero de 1882-Lewe, Sussex, 28 de marzo de 1941) fue una novelista, ensayista, escritora de cartas, editora, feminista y cuentista británica, considerada una de las más destacadas figuras del modernismo literario del siglo XX.
Virginia Woolf, fue una destacada escritora del siglo XX que criticaba las desigualdades entre los hombres y las mujeres, escribió varias críticas feministas explicando su punto de vista entre las mujeres y la literatura. Entre esas críticas, podemos encontrar sus opiniones como: La poca libertad de las mujeres a la hora de escribir, las dificultades que tenían al publicar una obra, las duras condiciones para escribir...
Durante todas las reflexiones, Virginia Woolf critica la situación de las mujeres frente a la literatura. Para ello, utiliza varios ejemplos y argumentos para dar a entender la condición de las escritoras. La aclamada escritora, reivindica los derechos de las mujeres para ser autónomas y cómo esto ha afectado a la forma de escribir. También la limitación de las mujeres afectó a su estilo. Como ejemplo de ello tenemos la poca libertad de las mujeres a la hora de expresarse. La limitación a la educación y a la hora de estudiar, los recursos económicos y la obligación a casarse y a tener hijos fueron claves para las mujeres escritoras. Estos temas son los que nos quiere transmitir Virginia en esta reflexión.
En fragmentos como este, “Porque todas las comidas se han cocinado, los platos y las tazas lavado; los niños enviados a la escuela y arrojados al mundo. Nada queda de todo ello; todo desaparece. Ninguna biografía, ni historia, tiene una palabra que decir acerca de ello”, podemos ver como es una luchadora por los derechos de la mujer. Este fragmento está sacado de la novela “Una habitación propia”.
En nuestra opinión, Virginia Woolf, es una escritora que ha sido una gran referente a la hora de defender los derechos de la mujer no solo en la literatura, sino socialmente también. Las limitaciones eran tan extremas que las mujeres no podían firmar una obra por su propio nombre y se veían obligadas a utilizar seudónimos.
Entre las obras más destacadas de Virginia encontramos:
Orlando (dedicada a una de sus amantes), La señora Dalloway, Vita Sackville-West-, Fin de viaje, Al faro, Las Olas o Entre actos. Pero sin duda la obra más importante y la más significativa es Una habitación propia. En ella Virginia nos da su visión de la situación de la mujer y la lucha por conseguir la igualdad puede apreciarse. Por otra parte, este libro se convertiría en un auténtico estandarte del movimiento feminista, ya que en él se relatan las dificultades de las mujeres para poder dedicarse al mundo de la escritura en un mundo dominado por los hombres.
Fuentes de información: Un argumento de Chao-yi y apuntes de bitácora: http://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/9411/Virginia%20Woolf
Federico García Lorca
Federico García Lorca nació en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898.
En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho.
En la primavera de 1919, varios de sus amigos de se trasladaron a Madrid, y Lorca, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes, no tardó en unirse a ellos. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución.
La Residencia de Estudiantes era en aquella época un hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de Albert Einstein, John Maynard Keynes o Madame Curie, lo que influiría enormemente en la formación intelectual de Lorca. De esta forma, entre los años 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis Buñuel, Rafael Alberti o Salvador Dalí.
El término de la Generación del 27 parte de la fecha de diciembre de 1927, cuando se reúnen varios poetas españoles en Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora, donde entre ellos se encuentra García Lorca.
En la primavera de 1929, Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase en su viaje a Nueva York. Éste aceptó viendo la oportunidad de aprender inglés, cambiar de vida y renovar su obra. Él mismo describió su estancia en Nueva York como "una de las experiencias más útiles de mi vida". En esta época inició Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte.
Llegó de Latinoamérica a España el 14 de julio de 1936, tres días antes de que estallara en Melilla la sublevación militar contra la República que dio lugar a la Guerra civil. Inicialmente, la situación en la capital granadina fue tranquila y no hubo ningún incidente. Sin embargo, el día 20, la guarnición militar se sublevó y en poco tiempo el centro de Granada estaba en poder de las fuerzas sublevadas. Él sería fusilado un mes más tarde.
Cuando Lorca fue detenido, al parecer en una operación policial bastante grande para detener a un solo hombre, al poeta le acusaron de tres delitos: «ser espía de los rusos, estar en contacto con éstos por radio, haber sido secretario de Fernando de los Ríos y ser homosexual»
¿En qué posición política entonces podemos ubicar a Lorca? Por su independencia personal y política, algunos lo podrían calificar de liberal -un tanto radical, eso sí-; de social-demócrata, por resistirse a la influencia marxista; otros de republicano moderado, y otros de libertario. Calificaciones demasiado someras y que se han fosilizado a lo largo del siglo XX a la hora definir a alguien en el espectro del centro-izquierda.
En 1936, cuando ya había terminado la obra La casa de Bernarda Alba, en una entrevista se le preguntó sobre su posición política: «Yo nunca seré político. Yo soy revolucionario porque no hay verdadero poeta que no sea revolucionario. ¿No lo crees tú así?…Pero político no lo seré nunca, ¡nunca!» Lorca, considerando estas palabras, encajaría más como un autor teatral y reformador democrático en la Atenas de Pericles que ocupando asiento en el Congreso Panruso de los Sóviets.
Muchos alegan que Federico García Lorca fue fusilado por, o ser homosexual o por ir en contra del franquismo. Pero la realidad es que, Lorca, un escritor de grandísima influencia y maestría, escribía lo que él pensaba, aun sabiendo que ponía su vida en peligro.
Fuentes de información:
Lista de autores
Alemania: Hermann Hesse, Ana Frank, Martin Heidegger
, Thomas Mann, Günter Grass
Francia: Paul Adam, Jean-Paul Sartre, Danielle Collobert, Albert Camus, Christine A
ngot
Inglaterra: Agatha Christie, Virginia Woolf, Sir Arthur Conan Doyle, Samuel Beckett, D.H. Lawrence
España: Pedro Salinas, Jorge Guillén, Gerardo Diego, Rafael Alberti, Federico García Lorca, Concha Méndez, Rosa Chacel, María Teresa León
Italia: Gabriele D'Annunzio, Beppe Fenoglio, Loretta Napoleoni, Giovanni Papini, Andrea Camilleri, Primo Levi.
Conclusión grupal
El siglo XX fue una época llena de cambios donde se dieron situaciones que cambiaron la sociedad y la forma de pensar de las personas. Comienza con uno de los enfrentamientos bélicos más importantes de la historia, primera guerra mundial, y tendrá su continuidad con la segunda guerra mundial, revoluciones, enfrentamientos entre las potencias y surgimiento de nuevas ideologías. En este caso, los escritores del siglo XX decidieron hablar sobre lo que ocurría en el mundo. Al igual que la sociedad había cambiado, también cambió la literatura.
Los escritores del Siglo XX, teniendo en cuenta lo ocurrido anteriormente, decidieron romper con las reglas establecidas y crear algo completamente diferente que transmitiera los nuevos valores de este siglo. Ante todos los acontecimientos ocurridos en la historia todos los autores de este siglo reaccionaron de diferente manera dada su situación y el país en el que vivían, que condicionaba la temática de las novelas. Como hemos mencionado anteriormente, esta época fue un momento de cambios sociales, políticos, económicos… para todo el mundo. Todos estos cambios tuvieron ciertas consecuencias que afectaron en muchos aspectos como en la política, la economía y la sociedad y, sobre todo, en la forma de pensar de las personas que tuvieron que vivir todos esos cambios en un corto periodo de tiempo. Tales situaciones como la pobreza, el hambre, la gran cantidad de muertes que causaron las dos guerras mundiales, las crisis económicas, las múltiples ideologías que pusieron en peligro el poder… y muchas otras más que definieron el anterior siglo.
Y no solo aquello, las experiencias personales eran un factor demasiado importante, dependiendo de la situación vivida por los escritores. Está claro que Primo Levi, quien escribió mayormente sobre temas relacionados con el holocausto no escribiría algo parecido a lo que Sir Arthur Conan Doyle escribiría, escritor de las conocidas novelas policiacas de Sherlock Holmes.
Se le dejó de dar la importancia a la historia en sí, y los escritores se centraban en lo que se quería decir, es decir, el trasfondo. El mensaje oculto entre aquellas páginas era lo importante. Utilizan la literatura como un diario para poder reflejar el momento que están pasando y la situación, y por otra parte para poder expresar de una forma libre lo que sienten. Gracias a algunas de las obras que escribieron, hoy en día podemos apreciar la situación vivida. Un ejemplo muy claro es El diario de Anna Frank, escrito desde el punto de vista de una niña que vivió los años del holocausto.
Los escritores de aquella época escribían y se centraban en temas relacionados con su época. Hoy en día tenemos novelas muy diferentes que principalmente reflejan los adelantos tecnológicos de esta época, o temas relacionados con la actualidad, aunque también es verdad que hay escritores que aún mantienen como temática principal hechos acontecidos durante el siglo XX. Es decir, la época y la situación vivida por los escritores, tanto socialmente como personalmente, afectan al estilo de cada autor.
Los muchos conflictos vividos en aquella época fueron diferentes para los autores del siglo XX que hoy en día conocemos y leemos. Ciertos países vivieron diferentes conflictos, y eso dio a aquellas personas que escribieron sobre lo que pensaban, una visión diferente al mundo y la situación que les rodeaba. Es decir, la transformación personal y social que tuvieron los escritores de aquel entonces dependía de lo que ocurría dentro de su día a día. Primo Levi, vivió el holocausto en primera fila, Virginia Woolf sufrió las dificultades de la mujer en aquel momento de escribir y poder publicar un libro, García Lorca vivió en una España llena de dificultades. Cada suceso afectó de manera diferente a todos estos escritores que escribieron, desde su punto de vista, su opinión sobre las cosas que habían visto con sus propios ojos.
En cuanto a la transformación social, las guerras, las revoluciones e ideologías de Europa Oeste fueron las grandes causantes de la evolución y el cambio de la sociedad. Hoy en día, aunque hayamos visto todos los errores cometidos en el pasado seguimos cometiendo los mismos errores, por ejemplo, responder a la violencia con más violencia aún, a causa del abuso del poder por parte de los líderes de los estados. Sin ir más lejos, en este mismo instante está ocurriendo uno de los conflictos más terroríficos de la historia.  A pesar de que no se encuentra en España, Siria, una ciudad en constante guerra, está sufriendo. Obviamente los civiles de esta ciudad escapan con la esperanza de encontrar un lugar que los acoja con los brazos abiertos y que les de seguridad y a su vez, que les quiten el miedo. Pero es triste pensar que muchos países niegan la acogida a estas personas. Ha habido muchas discusiones entre diferentes países sobre este tema. Parece que todavía la sociedad no es capaz de entender de que el mundo es solamente un lugar, uno para todos y que todos debemos de protegernos los unos a los otros.
Por otra parte, en cuanto a la transformación individual de los escritores, hay que tener en cuenta que no todos vivieron lo mismo en las mismas condiciones. Cada país, sufrió de diferente forma los conflictos de aquella época, y por ello tenemos diferentes puntos de vista de aquel siglo. Sir Arthur Conan Doyle, escritor inglés del siglo XX conocido por las famosas Sherlock Holmes no vivió del mismo modo como Virginia Woolf. Una de las grandes diferencias entre estos dos autores era el distinto género, y esto condicionó a Virginia la hora de escribir mucho más que a Doyle.
Asimismo, a Lorca, escritor español que perteneció a la generación del 27, por haber escrito lo que él pensaba y sentía sobre lo que ocurría en España en aquel momento, cosa que no permitían y no estaba bien vista, le pasó factura y fue fusilado. Por ello, podríamos decir que Lorca tuvo un gran cambio individual con el mismo. El decidió enfrentarse a la situación en la que realmente se encontraba, y dejando de lado las mentiras, escribió sobre lo que él veía conveniente, a pesar de que sabía que ello causaría grandes consecuencias. En cambio, otros poetas de aquel grupo acabaron exiliados o se quedaron en España. Esto, también cambió el estilo y la forma de escribir de aquellos escritores porque estaban viviendo una situación completamente diferente a lo anterior.
Finalmente daremos nuestra opinión personal. Tras haber trabajado el contexto histórico de Europa del Oeste, el contexto literario y haber buscado información sobre ciertos escritores, hemos llegado a la conclusión de que la situación de hoy en día no tiene nada que ver con la del siglo XX. En primer lugar, aquella época fue muy complicada para los autores a la hora de publicar, es decir, no tenían libertad de expresión. No podían expresar lo que realmente querían transmitir a la sociedad. Sin embargo, aquellos escritores reflejaron todo lo que sentían en la literatura, a pesar de que sabían que estaría en juego sus reputaciones y sus vidas. De modo que nos hemos dado cuenta de que hoy en día lo que los escritores realmente quieren convertirse en un best-seller en vez de, realmente, transmitir lo que realmente quieren y desean.
En definitiva, con toda la información sobre el contexto tanto social como literario de aquella época, podríamos afirmar que todos los conflictos que ocurren en la sociedad y en países concretos, determinan los temas que los escritores tratan o quieren criticar. Y por ello, tenemos diversos puntos de vista sobre el siglo XX en las novelas de los escritores.
Fuentes de información (contexto literario):
Fuentes de información (contexto histórico):
Ander Beltran, Ainara de Jesus, Jone Ingunza, Olaia Zubero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario